Sinopsis
Como un homenaje a Córdoba en el 450° aniversario de su Fundación, Prudencio Bustos Argañarás nos entrega este libro, en el que relata la historia de la relación entre esta ciudad y la de Buenos Aires, a lo largo de más de cuatro siglos. Relación que ha conocido algunos períodos de armonía y muchos de desencuentros, por haber sido ambas ciudades, portavoces y defensoras de dos sistemas de organización nacional que hasta hoy están en pugna: el federal en el caso de Córdoba y el centralista en el de Buenos Aires.
Este controvertido vínculo, que se inicia pocos días después de fundada Córdoba y cuando Buenos Aires no existía aún, estuvo condicionado por las diferencias geográficas y socio culturales de ambas, y por el carácter distintivo de sus habitantes, perfilados desde sus primeros años, que generaron a su vez intereses contrapuestos y fueron la causa primordial de sus discordias.
No son tampoco ajenos a ellas los vaivenes históricos que provocaron desequilibrios y llevaron a Córdoba a resignar su condición de ciudad más importante del actual territorio argentino, atributo que ostentó durante doscientos años, para cedérselo a Buenos Aires a mediados del siglo XVIII. La creación del Virreinato del Río de la Plata, las invasiones inglesas y, sobre todo, la revolución porteña de 1810, contribuyeron a acentuar la rivalidad.
Ediciones del Boulevard se complace en ofrecer a sus lectores un libro que, sin duda alguna, contribuirá a enriquecer el debate que subsiste desde hace tanto tiempo entre los argentinos.