Mi Carrito
Sin libros
Ingreso de Usuarios
E-mail
Contraseña
INGRESAR
Ingresando...
BUSCAR
Libros encontrados
En Categorías
Un enigma fascinante
Publicada el 22/05/2023
Es ésta una novela que, como pocas, aborda profundas reflexiones filosóficas desde un relato de ficción ágil y fluido pero basado en hechos reales.

Es una obra literaria de excelencia de lectura accesible que informa y hace pensar al tiempo que deleita con su lectura.
Inrvin D. Yalom
¡Compartilo!

Es ésta una novela que, como pocas, aborda profundas reflexiones filosóficas desde un relato de ficción ágil y fluido pero basado en hechos reales.

En el siglo XVII había en Holanda una importante comunidad judía sefardí originaria sobre todo de Portugal dentro de la cual nació Baruch Spinoza en Ámsterdam. En comparación con otros lugares de Europa había en ese entonces una relativa tolerancia que permitía la convivencia de judíos y cristianos. Sin embargo Spinoza, que habiéndose destacado por su inteligencia en el estudio del hebreo y de la Torá, se ve excluido de su comunidad por defender ideas basadas en la razón.

En una narración paralela, intercalando los capítulos, el autor nos lleva a principios del siglo XX narrándonos la vida de Alfred Rosenberg, alemán del báltico que fue uno de los principales ideólogos del nazismo. Desde su temprana adolescencia se deslumbra leyendo las ideas racistas de Houston Chamberlain lo que lo lleva a tener problemas con las autoridades de su escuela en Estonia. A pesar de ello se gradúa y se traslada a Alemania en donde conoce a Hitler en Munich y pasa a ser uno de sus principales colaboradores.

¿Cómo se ligan ambas historias? Resulta que una de las personas más admiradas tanto por Rosenberg como por su mentor Chamberlain es el escritor Wolfang Goethe. Pero hete aquí que Goethe era, a su vez, un gran admirador de Spinoza a quien considera la mente que lo marcó con una influencia decisiva.

Esta situación explica el título del libro. Spinoza pasa a ser un gran enigma que obsesiona a Rosenberg quien se pregunta cómo es posible que un judío haya sido tan admirado por Goethe.

Con esta estructura, el libro nos va contando tanto la historia y las ideas de Spinoza como la historia y las ideas de Rosenberg que desembocan en la gran tragedia del siglo XX. Es una obra literaria de excelencia de lectura accesible que informa y hace pensar al tiempo que deleita con su lectura.

Irving D. Yalom, norteamericano psiquiatra de profesión es un maestro de la narración como ya lo había demostrado en su afamada novela El día que Nietzsche lloró.

 

Daniel Bucciarelli

22 de mayo de 2023

¡Llevalo ahora!
EL ENIGMA SPINOZA
$ 12.500
COMPRAR