Mi Carrito
Sin libros
Ingreso de Usuarios
E-mail
Contraseña
INGRESAR
Ingresando...
BUSCAR
Libros encontrados
En Categorías
Reseña CATEDRALES de Claudia Piñeiro
Publicada el 15/08/2023

«La verdad que se nos niega duele hasta el último día».

Claudia Piñeiro
¡Compartilo!

En esta ocasión les voy a recomendar un gran libro de una de mis escritoras preferidas. Claudia Piñeiro es una reconocida escritora, guionista y dramaturga argentina. En cuanto a sus novelas y cuentos podríamos encontrar como denominador común el suspenso, el misterio y el drama.

En catedrales nos cuenta la historia de Ana, una adolescente de diecisiete años que aparece descuartizada y quemada. El caso se cierra como un crimen sexual sin culpables y, a partir de ese momento, su familia poco a poco se va resquebrajando. El único que no se rindió y siguió buscando respuestas fue su padre Alfredo, quien dice: «La verdad que se nos niega duele hasta el último día».

La historia se remonta treinta años después del asesinato y está narrado desde siete perspectivas distintas mediante las cuales vamos a poder ir reconstruyendo la historia, descubriendo qué fue lo que pasó y quien fue capaz de cometer tal atrocidad contra una adolescente.

El relato lo comienza Lía, una de las hermanas de la víctima que se fue a vivir a Santiago de Compostela y cortó casi todo contacto con la familia, a excepción de su padre con quien sigue intercambiando cartas.

Además de Lía, seis narradores sucesivos dan continuidad a la historia: su joven sobrino, la mayor de las hermanas, su esposo, la mejor amiga de Ana quien luego del suceso pierde la capacidad de generar memoria debido a una amnesia anterógrada, un médico forense que va a colaborar con el padre de la víctima y, por último, el padre.

A través de estos personajes vamos a conocer qué saben, lo que pesa en sus conciencias y cómo cada uno va asumiendo su parte de “culpa”. Cada una de estas voces tienen algo que decirnos, aún treinta años después del trágico suceso.

El núcleo de este libro es la cuestión de la fe, la cual nos lleva a reflexionar y cuestionar hasta dónde estamos dispuesto a llegar para mantener nuestra lealtad hacia la iglesia como institución. Los personajes de esta historia se van a posicionar de diferente manera frente a la religión. Este vínculo con la fe y, a su vez, el que se produce entre ellos va a dejar expuestos los conflictos y secretos que esconden.

Es un libro que te mantiene en vilo desde la primera página, la trama se tensa en el suspenso de lo que se silencia. No es una historia para todo el mundo. Es conmovedora, reflexiva, cruda e incómoda por momentos. Tiene partes muy fuertes, pero vale cada página.

Esta novela toca tópicos polémicos como el fanatismo religioso, el aborto, el ateísmo, entre otros. Piñeiro es una autora que en toda su literatura está presente su activismo feminista, desde su primer libro ‘Tuya’ (2005) hasta ‘El tiempo de las moscas’ (2022).

Cierro la reseña de esta edición con un fragmento de Alfredo (padre de la víctima): «Creo que cada uno de nosotros llega a la verdad que puede tolerar. Y, parado allí, no se atreve a dar otro paso. Es un límite que pone nuestro propio instinto de conservación.»

¡Llevalo ahora!
CATEDRALES
$ 19.599
COMPRAR