Sinopsis
«Hace rato que vengo mirándote [...]. Espiándote, para ser más precisa».
Julia escucha en un bar a una vieja que la abordó en la calle y dice ser su abuela. Siempre tuvo dudas sobre su propio origen y Griselda ahora le revela su verdadera historia. Muy pronto entenderá que detrás de esa apacible anciana hay más de lo que dice. Los lectores, con ella, empezarán una inmersión sin pausa en un territorio de horror multiforme que, en la repetición de la tortura y la muerte, replica los gestos sangrientos de la dictadura militar. Una trama labrada con excelencia que repasa los años 60 y 70 con los recursos del terror y del gore y que deslumbra con su maestría y agudeza.
Dijo el jurado:
«Una novela apasionante […], tiene un extraordinario manejo del suspenso y de la tensión narrativa y, al mismo tiempo, es perturbadora y obliga a reflexionar. Uno de esos libros de los que el lector no sale indemne».
Ana María Shua
«Además de la multiplicidad de personajes, sus momentos de verdad y la fuerza de esta historia, es un libro complejo e incómodo [...]. Abran esta novela con precaución porque, como muchos grandes libros, no es exactamente lo que parece».
Samanta Schweblin
«Supimos, al leerla, que estábamos ante la novela de un gran artesano de la frase, un avezado compositor de las voces de sus personajes, un experto arquitecto de la estructura novelística, un maestro a la hora de descubrir, en las formas de un realismo, por momentos costumbrista, las fisuras de lo siniestro, y en esta obra se mete de lleno en los horrores de la última dictadura».
Carlos Gamerro