Sinopsis
Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida: la confirmación del inmenso talento de María Gainza.
Una noche, durante su estancia bonaerense para el rodaje de su película Tetro, Francis Ford Coppola le dijo a María Gainza: «El artista viene al mundo con un carcaj que contiene un número limitado de flechas doradas. Puede lanzar todas sus flechas de joven, o lanzarlas de adulto, o incluso ya de viejo. También puede ir lanzándolas de a poco, espaciadas a lo largo de los años. Eso sería lo ideal, pero ya sabés que lo ideal es enemigo de lo bueno».
Además de Coppola, en Un puñado de flechas asoman una acuarela de Cézanne sustraída de un museo de Buenos Aires, la casa de un coleccionista, un paseo por el Walden Pond de Thoreau, las enigmáticas pinturas de Bodhi Wind en piscinas californianas que aparecían en la no menos enigmática Tres mujeres de Robert Altman, unas fotos rescatadas de un maletín, los óleos del pintor catalán Nicolás Rubió en los que evocaba el pueblo francés donde pasó la guerra civil española, la vida cosmopolita y la memoria de la escultora María Simón, las andanzas del pintor Francis Hopkinson y su asistente Moon en México y un cuadro maldito de Tiziano oculto en Tzintzuntzan…
A medio camino entre el ensayo y la narración, María Gainza sigue explorando nuevas formas de entender la escritura, rompiendo las barreras estancas entre los géneros. Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida, y que confirma a su autora como una de las voces más estimulantes del actual panorama de las letras en lengua española. Buenos Aires for the filming of his film Tetro, Francis Ford Coppola told María Gainza: «The artist comes into the world with a quiver that contains a limited number of golden arrows. He can shoot all his arrows as a young man, or shoot them as an adult, or even as an old man. He can also launch them little by little, spaced out over the years. That would be ideal, but you already know that the ideal is the enemy of the good. In addition to Coppola, these pages show a watercolor by Cézanne stolen from a museum in Buenos Aires, a walk through Thoreau's Walden Pond, Bodhi Wind's enigmatic paintings in Californian swimming pools that appeared in the no less enigmatic Three Women by Robert Altman, the oil paintings by the Catalan painter Nicolás Rubió in which he evoked the French town where the Spanish Civil War took place, a cursed painting by Titian hidden in the Mexican city of Tzintzuntzan...