Sinopsis
«Nada es original: el desvarío ante la noticia inesperada, la representación mental, una y otra vez, de cada palabra, cada inflexión de voz, cada gesto —la ruptura—, los hechos circundantes y la locuacidad dolorosa».
Sin previo aviso, sin la sombra de una señal, un hombre es abandonado. Al otro lado de su puerta sale el sol, la gente festeja la Navidad y su hijo aprende a nadar, pero para él solo hay confusión y desgarro, insomnio y llanto. El impulso vital le recuerda que ya ha sobrevivido al desamor, y el hombre comienza a indagar en esa memoria como un objeto gracias al cual flotar tras el naufragio. Esos recuerdos vienen con su contexto extraordinario: un viaje de un año por América Latina, desde Argentina hasta la frontera sur de los Estados Unidos, con un documentalista inglés que parece no tenerle miedo a nada, en busca de conflicto social y diversión. Y en medio de esa aventura, porque la vida no se priva, la enfermedad y la muerte de la madre. Cada duelo reabre los pasados y en ese proceso el dolor encuentra su modo único de cifrarse. En La llorería hay lágrimas e ilusión romántica, pero también otras formas de la emoción y el amor, como la amistad y la familia. Martín Sivak las cuenta con la intensidad y la belleza que se le conocieron en El salto de papá.
Sobre El salto de papá:
«Este libro está destinado a ocupar un lugar en el canon de la literatura argentina».
Claudia Piñeiro
«Extraordinario libro y un verdadero acontecimiento estilístico. Nadie remata en castellano mejor que Sivak. La memoria, cuando se puede armar así, en cláusulas significativas tan bien perimetradas, es puro estilo y contundencia».
Luis Chitarroni
«Un artilugio narrativo de una potencia inusual. Al contarnos la vida (y la muerte) de su padre —un curioso banquero comunista— nos relata la propia y, de paso, como sin darse cuenta, la de la Argentina».
Juan José Millás
«Conmovedor libro que ha sido la revelación del año en Argentina».
El País (España)
«Una vida magistralmente reconstruida en un libro entrañable».
Jaime Bayly
«Una memoria sobre la locura colectiva de la Argentina».
The Economist